Evolución de la obra de reforma del Puerto de Cartagena

Reforma del edificio comercial del Puerto de Cartagena (Parte II)

Propuestas

Avanza la obra y del mismo modo avanzamos en nuestra exposición sobre la reforma que se está realizando en el edificio comercial del puerto de Cartagena.

En nuestra anterior entrada relacionada con esta obra exponíamos las deficiencias que habíamos detectado en el edificio existente, así como los condicionantes que se impusieron desde el principio del proyecto por parte de la Autoridad Portuaria.

En este vamos a dejar claras las ideas que formaron parte de la propuesta de nuestro proyecto de reforma, que por supuesto se derivan de dichos condicionantes y de nuestro análisis inicial.

1.- Un conjunto de actuaciones enfocadas a conseguir que la imagen global del edificio se perciba mejor y, de esa forma, cobre más importancia como parte del paseo marítimo.

Entre ellas destacamos la homogeneización de la cartelería de los locales, ubicándola además de manera que quede integrada en el edificio.

La sustitución de la iluminación, tanto en el edificio como en su entorno, para que sea más acorde con los acabados proyectados.

Y la propuesta más relevante, la colocación de dos zonas de pérgolas, una en las terrazas de planta baja y otra en las terrazas del piso superior, con el propósito de ampliar las sombras al tiempo que de reforzar la imagen de conjunto, la que buscamos para que los locales no se perciban como independientes.

2.- La eliminación de la escalera existente, en claro estado de deterioro, así como del ascensor y del montacargas interior, situados junto a la misma, añadiendo después el forjado necesario en el hueco actual de forma que esa superficie se ganara en ambas plantas.

3.- La eliminación del portal de acceso existente y su vestíbulo, obteniendo como resultado más superficie de locales en planta baja.

4.- La rehabilitación de las cubiertas, que no se encuentran en condiciones de uso en la actualidad y que se convierten así en las zonas más privilegiadas por su situación y vistas.

5.- La construcción de un volumen exterior al edificio con presencia suficiente.

Con él se conseguirá el efecto llamada que necesita la actividad de la planta superior, y al mismo tiempo se dotará al edificio de un núcleo de comunicación vertical completo, con escaleras y ascensores que servirán tanto a la planta piso como a la planta baja y al aparcamiento del sótano.

6.- La sustitución de todas las carpinterías y vidrios para conseguir líneas rectas que darán mayor amplitud a los huecos.

Se eliminará la palillería de los vidrios actuales, lo que dará mayor luminosidad y transparencia al espacio interior, tanto hacia el mar, en la fachada sur, como hacia la muralla y el resto de la ciudad, en la fachada norte.

7.- El cambio en el acabado exterior del edificio.

Creemos que el color blanco que tenía el edificio existente es el color adecuado, si bien proyectamos la colocación de un aplacado cerámico que dará una imagen más limpia, al tiempo que una mayor durabilidad y facilidad de mantenimiento.

En este momento ya puede verse en la obra cómo va quedando este aplacado, colocado con precisión milimétrica para que las juntas entre piezas estén en el sitio exacto que pensamos que deben estar.

Conforme se van ejecutando todas estas ideas iniciales estamos viendo el proceso del cambio que va a suponer este proyecto de reforma. Desde el principio fue para nuestro estudio de arquitectura un proyecto ilusionante y en la dirección de obra no ha dejado de serlo. Estamos seguras de que la reforma será una mejora tanto para el edificio como para el paseo marítimo de Cartagena.