Ser autopromotor

Quiero construirme mi casa

Ser autopromotor

No sabemos si el sueño de hacerse una casa es algo común a todos los seres humanos o solo se le pasa por la cabeza a unos pocos locos.

Por supuesto a nosotras, como arquitectas, es algo que nos parece normal hasta el punto de que no tenemos bastante con pensar en nuestra casa y por eso nos enredamos en esta profesión para pensar también en las de los demás.

Desde nuestro estudio de arquitectura en Cartagena queremos acompañar a todo aquel que quiera emprender la aventura de la autopromoción, empezando por exponer en esta entrada de nuestro blog los principales pasos a seguir (en general), para que con una lectura rápida entendáis cómo hacerlo.

El primer paso, tanto si ya eres propietario de un solar en el que poder construir una vivienda como si aún no lo has adquirido, es contactar con nuestro estudio de arquitectura, ya que te asesoraremos sin coste ni compromiso, te contamos qué puedes hacer y qué no, e incluso haremos las consultas necesarias a los técnicos municipales en su nombre. Es importante saber desde el primer momento si las ideas a materializar son realmente posibles, conocer la normativa urbanística que te puede afectar y, en definitiva, tener todos los datos sobre la mesa para poder seguir tomando decisiones.

Realizaremos un diseño inicial, anterior a la redacción del proyecto de la vivienda, con el que también podremos estimar el presupuesto aproximado de la obra. Este dato te servirá de base para saber si puedes continuar con su idea.

A partir de este primer paso necesitarás realizar los trámites bancarios necesarios para saber si la financiación que pudiera necesitar es posible. La autopromoción requiere una aportación de dinero inicial a tener en cuenta desde mucho antes de empezar realmente a construir. Además de la cantidad de dinero de la ejecución de la obra, debes sumar otros gastos imprescindibles como son: gastos de notaría, de registro de la propiedad, pago de impuestos por compra-venta, seguros que debas o desees contratar para la construcción, pagos a compañías suministradoras de luz y agua de obra, posibles cortes de calle, tasas municipales, honorarios profesionales…

Una vez el tema económico esté más claro, es el momento de retomar el contacto con nuestro estudio para comenzar con la redacción del proyecto de la vivienda. Puedes contar con que desarrollaremos el proyecto que más te convenga, reuniéndonos tantas veces como sea preciso hasta llegar a la solución.

Una vez finalizado el proyecto se deben dar algunos pasos simultáneamente para ir avanzando. La solicitud de la licencia municipal de obras es lo más urgente, puesto que el tiempo que puede transcurrir desde el momento en que se solicita hasta que se obtiene es variable, según el trabajo acumulado que pueda haber en cada ayuntamiento o los posibles requerimientos municipales que se soliciten. Somos conscientes de que el proceso de tramitación de la licencia puede hacerse algo tedioso, así que desde Versión L realizamos un seguimiento del mismo para agilizar todo lo que esté en nuestra mano y resolver cuántas dudas puedan surgirte.

Como decíamos, simultáneamente a la tramitación de la licencia se debe pedir presupuesto a distintos constructores, facilitándoles el proyecto de la vivienda, en el que se recogen todas las mediciones que necesitan para presupuestar su trabajo. En este paso también nos tendrás a tu lado, pues podemos ayudarte comparando estos distintos presupuestos, aclarando dudas e indicándote los aspectos que pudieran ser más discutibles.

En este punto del camino, recapitulemos los pasos dados hasta ahora: ya has conseguido la licencia municipal, has obtenido la financiación que necesitabas, has pagado tasas y otros gastos, has elegido uno de los presupuestos de las empresas constructoras a las que se lo habías solicitado y has contratado a los técnicos que llevarán la dirección de la obra.

Nos encontramos por tanto a las puertas de comenzar la ejecución de la obra… (continuará)