Tipo de proyecto
Residencial
Tags
reforma vivienda

Reforma integral de vivienda unifamiliar.

Carmen Conde. Cartagena

La reforma integral de esta vivienda se planteó desde el principio con la idea clara de aumentar las zonas de almacenaje y, también, ampliar visualmente espacios para darle a la vivienda más amplitud. Este precepto se completó con unos acabados de líneas rectas y claras, contrastados con materiales como la tarima en roble o el aluminio.

 

 

Creación de armarios

Vimos claro que el pasillo que llevaba al estudio se podía emplear para crear dos grandes armarios. Eso hicimos, dándole apertura a esta estancia hacia el dormitorio.

 

Ambos armarios van de techo a suelo. Uno de ellos, da al distribuidor del pasillo de la vivienda, pudiéndose emplear, además de para guardar toda clase de pertenencias, como ropero para colgar abrigos y demás, no solo de la familia, sino de los invitados que pudieran tener. El otro armario se encuentra totalmente integrado en el pasillo que lleva al dormitorio principal, sirviendo de desahogo para la ropa de temporada y demás ropa de casa de uso esporádico. Estos dos armarios tienen una gran capacidad, lo que ha permitido tener guardadas y ordenada gran parte de los enseres de una familia.

 

Ya con los armarios ganados, abrimos el acceso al estudio desde la habitación principal. El paso se realiza a través de una puerta corredera doble. De esta manera, el dormitorio gana en amplitud, pues la sensación es de haber duplicado esa zona, aunque manteniendo ambos espacios (dormitorio y estudio) de forma independiente gracias a las puertas

 

 

Cocina

La cocina se amplió simplemente dándole la galería anexa. Con este movimiento queda todo uniforme y muy amplio. Pudimos incorporar multitud de armarios. Integramos una barra para desayunar que, además, aporta el punto original al combinares en color con el techo.

 

Se eliminaron los muros y la puerta que la separaba del pasillo para lograr así un espacio abierto, continuo con el salón, aun manteniendo su independencia y personalidad, marcada por el suelo y sus detalles decorativos como, por ejemplo, la barra y el techo, que hemos comentado.

 

La cocina representa uno de los puntos fuertes de esta reforma, pues el cambio fue abismal: se ganó en espacio, almacenaje y luminosidad.

 

 

Aseos

Los aseos simplemente se modernizaron, siempre teniendo en mente la maximización del espacio. Esto se consiguió reubicando las piezas de forma más coherente y empleando acabados que combinaban a la perfección (el paño en espiga del aseo pequeño quedó increíble).

 

El aseo grande sí que se transformó algo más, pues se cambiaron de lugar la ducha y el lavabo, con el objetivo de mover y agrandar la puerta de acceso al mismo. Como guinda del pastel, ideamos un mueble a medida que logra aprovechar toda la pared donde está el lavabo.

 

 

Resto de espacios

Con la elección de un tono de blanco en las paredes y puertas, contrastando con una tarima en roble aceitado, el resto de espacios tienen una continuidad y coherencias de la que carecían antes de esta reforma. La combinación de colores funciona a la perfección, logrando aportar una sensación de amplitud y armonía. La personalidad de cada estancia se la da la decoración de cada una, pero subyace este hilo conductor.

 

 

Los propietarios quedaron muy satisfechos del resultado final, tanto a nivel estético como a nivel funcional, pues lograron tener una vivienda cómoda y acogedora, al tiempo que actual y adaptada a sus necesidades.