Adecuación espacio exterior junto a piscina
Pozo Estrecho
- Promotor: particular
- Sup. construida: 60,25 m2.
El proyecto surge de la necesidad que nos plantea el promotor de conseguir un espacio cubierto junto a la piscina que posee la vivienda en su jardín trasero.
Como condicionantes de partida tenemos los siguientes:
- El espacio debe poder usarse tanto en invierno como en verano.
- Los promotores son una familia que quiere reunirse a comer y descansar en el espacio de actuación, lo que implica prever asientos suficientes convenientemente ubicados.
- Piden la colocación de un jacuzzi de grandes dimensiones en la misma zona, lo que resulta fundamental tener en cuenta.
- En el aseo existente se debe cambiar el acceso para poder comunicarlo con este espacio.
Planteamos para cubrir el espacio la colocación de una gran pérgola del tipo que se conoce como bioclimáticas, con lamas orientables que permiten su cierre o apertura en función de la climatología. Además en los laterales que quedan abiertos se colocarían puertas de vidrio correderas.
Disponemos así de una zona de sombra en la que poder situar los elementos que nos servirán para distribuir el espacio en las cuatro zonas de distinto uso que proponemos:
- Zona de baño. Junto al aseo ubicamos el jacuzzi, un modelo que elegimos por su diseño rectangular, que se colocará elevado sobre tres niveles de escalones que al mismo tiempo podrán usarse de banco en uno de los laterales.
- Zona de copas. Se trata de un pequeño espacio con mesa y taburetes altos, que separa la zona del baño del resto y que invita a la charla y al picoteo.
- Zona de comedor. Colocamos una larga mesa con superficie de vidrio para disminuir su impacto visual a pesar de su tamaño, con asientos alrededor en cantidad suficiente para las reuniones familiares. Se sitúa mirando a la piscina, en la zona que consideramos más fresca por su proximidad a las puertas laterales que pueden abrirse.
- Zona de descanso. Apoyándonos en el muro existente que conforma uno de los laterales de este espacio situamos un gran sofá con varios módulos independientes a juego. Se trata de una zona fundamental para el uso que quieren conseguir los promotores en este espacio.
Nos parece además importante, puesto que estamos en un jardín, introducir la vegetación bajo la pérgola, como una forma de unificar zonas y aportar al espacio otras sensaciones. Para ello diseñamos unos maceteros para colgar en las paredes existentes a juego con el acabado de la pérgola.
En cuanto a materiales de acabado predominan la madera y el color blanco que contrastan con el metal acabado en marrón oscuro de la estructura de la pérgola.